lunes, 21 de julio de 2008

Ruta 7 lagos, a pie y en invierno!!

lunes, 21 de julio de 2008
Saliendo de San Martin de los andes
El lago lacar el dia que salimos
A 5 km de San martin
Comiendo al costado de la ruta a mas o menos 10 km de San Martin
Mirando el paisaje
En el galpon donde dormimos la primera noche

En el mirador de arroyo partido, descansando con la ropa mojada por la lluvia y nieve que no paraba.

Un cartel que tragicamente nunca nos pudo mostrar donde teniamos que parar a comer

Agustin y el cartel, a 28 km de San Martin y a 4 km de laguna fria.

Redescubriendo el fuego. Unas chapas que pusimos evitaban que la lluvia que no paró ni un segundo apaguen el fuego.
La carpa mojada por dentro en la que temblamos toda la noche.
Parece atacada por un oso, pero quedo así cuando salimos desesperados para desarmar todo antes de que no agarre hipotermia. Cuando salio el sol, habia escarcha en las cosas, del lado de adentro de la carpa.
Mi cara de desesperación, mientras juntabamos todo para irnos.
Los gendarmes que rescataron a agustin de la hipotermia y a mi de una vida en el psicologo. Nos levantaron en el camion mientras caminabamos con la poca ropa relativamente seca que teniamos. La verdad que la sacamos barata.
A pesar de todo, la pasamos bien, asi que en verano nos vamos de vuelta, esta vez para el norte, el calido y hermoso norte (Salta y Jujuy). Donde esperamos ser rescatados de la deshidratación y la insolación.

8 comentarios:

Anónimo

copdo mi lugar!!!! lo extraño jaque desde cordoba capital

Anónimo

Hola!
Que buena viaje...
me puedes ayudar con unos datos?

en un mes pienso hacer el recorrido al igual que tu, comenzando en san martin, es aconsejable? lo pregunto por el clima aunque creo que estara menos frio en ese momento, pero no lo se....

Cuanto pesaban las maletas de ustedes?

Muchas Gracias

Mbertelotti

Hola.
Sí, el viaje te lo recomiendo pero a menos que estes muy bien preparado te lo recomendamos hacer en verano. Nosotros fuimos en julio pasado (hace casi exactamente un año) y llovió mucho, nevó y no estabamos bien preparados. Tenés que tener en cuenta que a paso rapido (es mu dificil mantener el paso rapido) son 5 o 6 dias de caminata. Tenes que tener en cuenta la comida... dificilmente puedas hacer fuego. Tenes que tener en cuenta que en invierno, a partir de que a los 11 km pasas el cerro chapelco, no hay un alma... Nada, no tenes señal en el telefono, no hay paradas, estaciones de servicio, nada... no hay campings en esta epoca del año...
El paisaje es hermoso, pero de nuevo, a menos que estes muy bien preparado de equipamiento, comida y en buen estado fisico, te lo recomiendo hacer en verano... Nosotros no llegamos a Villa Langostua, mi amigo tuvo un principio de hipotermia durante la noche y tuvimos que volver (casi arrastrandolo), tuvimos la suerte de cruzarnos justo con gendarmeria, porque no hay mucho transito despues de chapelco, y nadie para...

Mbertelotti

El peso adecuado es de entre 13 y 15 kilos de mochila. La mochila tiene que ser especialmente de mochilero, con esqueleto solido y cinturon Tenes que usarlo bien apretado el cinturon, para sostener el peso con las piernas y no la espalda, asi podes caminar derecho sin lastimarte.
Te recomiendo llevar botas, medias termicas, mucho abrigo, bolsas de plastico, una carpa buena para ese tipo de climas. Llevar mucha protección impremeable. Cuando nosotros fuimos, llovió y nevó todo el tiempo, y aunque las cosas eran impermeables, despues de tanto nevar y llover las cosas se mojaron igual. Bolsas de dormir para bajas temperaturas.
O sea, nuestro error fué equiparnos improvisadamente y no usar equipo especializado para esos climas. No subestimes el recorrido, en verano podes hacerlo tranquilamente sin problemas y en bermudas. En invierno te recomiendo que solo lo hagas si estás preparado.

Mbertelotti

O sea, tampoco te asustes, no es TAAAAN terrible, pero si lo subestimas como hicimos nosotros podés pasar un mal momento como el nuestro, que pudo haber sido mucho peor.

Mbertelotti

Otro error nuestro fue empacar como para un viaje cualquiera. Llevamos mucha ropa interior, remeras, boludeces... Llevá abrigo... mientras estes en la ruta no te vas a bañar...llevá abrigo, mucho abrigo, ropa impermeable, medias de repuesto y guantes. Impermeabilizalo todo, llevá bolsas de nylon para guardar las cosas y evitar que se mojen si el agua se filtra en la mochila...
Llevá cosas para intentar hacer fuego pero no dependas de poder hacer fuego para comer. Llevá linterna, chocolates y golosinas con azucar, frutas secas, fiambres, queso y galletitas, hidratos de carbono y azucar. Cosas que te den energía.
Y por supuesto, llevá celular y dejá avisado a todos los que te cruces de lo que estas haciendo... no desaparezcas...
El celular llevatelo con baterias de repuesto y tené en cuenta que la mayor parte del viaje no vas a conseguir señal (y mucho menos electricidad...para recargar baterias). Asegurate de que no fallé ni te falte nada que puedas prevenir antes de empezar el viaje, porque una vez ahí vas a estar incomunicado la mayor parte del tiempo y sin cruzarte con nadie.
Además no se puede acampar en cualquier lado, y los campings estan cerrados, o sea que preguntá antes donde podes meterte a acampar (hay zonas de camping libre, es decir, campo donde podes acampar, pero no hay ningun servicio, solo tierra) y si te metes a acampar a donde no debes, que no se vea desde la ruta. O sea, si te ven acampando ahí no vas preso ni nada, pero te pueden hacer moverte (igual no creo que te pase si viajas en invierno, lo mas probable es que no te cruces a nadie en la mayor parte del recorrido)
Tampoco es escalar el aconcagua. Es preferible estar fisicamente preparado, pero no es realmente necesario, con un cuerpo sin entrenar en años como el mio, podía caminar con la mochila y si hubiesemos tenido el equipo adecuado, lo hubiesemos hecho.
Lo que sí, no te pongas tacaño con el equipamiento y pensá y consultá y averiguá mil veces cualquier cosa que puedas necesitar antes de empezar el viaje...
Igual te garantizo aventura, paisajes bellisimos y una experiencia unica :D

Mbertelotti

Ahhh No te olvides el papel higienico como nos pasó a nosotros :D:D
Llevalo bien aislado en bolsas de Nylon para que no se moje.
Y para hacer fuego, nosotros aprendimos algo interesante...
1.Usar "barba de viejo", es como una especie de paja que cuelga de los arboles. Si recordas esto que te digo, no vas a tener problema reconociendola. Si está seca, prende en seguida, sino cuesta un poco mas.
2.Si llueve, una forma de conseguir "leña" seca es desprender la corteza muerta de la parte de abajo de las ramas de los arboles, donde está seca y no humeda por el agua...

ahh, tené tambien en cuenta que hay pumas y jabalíes... o sea, nosotros no llegamos a ver ninguno, el clima nos ganó antes. Pero si ves alguno... no se que decirte. Me dijieron que los pumas son mas bien asustadizos, pero que los jabalíes atacan sin piedad. No se, si ves jabalies, subite a un arbol...

Anónimo

Hola genio, yo me estoy por ir a hacer los 7 lagos en agosto. Te hago una pregunta, los caminos estaban cerrados, los campings también? o en esta época no hay nadie!!??

Publicar un comentario

 
Nada en especial... ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates